LUPE VICTORIA YOLI RAYMOND
Nacida el 23 de Diciembre del año 1939 más recordada y conocida como:
“La Lupe” y “La Yiyiyi”
Esta Capricorniana explosión del drama amoroso nació en el barrio San Pedrito de la provincia de Santiago de Cuba, fué una interprete de ritmos afrocubanos, rancheras, rock americano y boleros, inicio en la carrera de la música como integrante del trío los Tropicubas. En el año de 1960 realiza su primera grabación musical con la disquera Discuba donde incluiría “con el diablo en el cuerpo” y famosas baladas norteamericanas traducidas al español como “Loco de amor” “Quiéreme Siempre” y su gran éxito “No me quieras así” canción que su publico llamo “La pared” porque la Lupe solía interpretarlo frente a una pared.
Se convirtió en una de las artistas mas aclamadas, en Cuba grabo los clásicos “Lo que trajo la ola” y “Volvió la Lupe” fue premiada con el “Disco de oro de la popularidad” que fue otorgado por la disquera RCA Víctor.
Como no recordar esa gran melodía “Oriente” tema donde ningún bailador podía quedarse sentado, junto al maestro y puertorriqueño Ernesto Antonio Puente, mas recordado como Tito Puente, su mayor influyente y a su vez mano amiga que ayudo al despegue artístico de la Lupe al llegar ella a la “ciudad de los rascacielos” después de haber grabado un disco con el reconocido cubano Mongo Santamaría en el año 1964.
En 1965 de la mano de Tito Puente realizo su aparición en el Lowes Boulevard Theatre de la ciudad de Nueva York en el que interpreto boleros, Joropo, Bossa Nova, Guaguancó, Cha-cha-cha, Merengue y Cantos Santeros, dando de esta manera el inicio de una nueva etapa musicalmente hablando, que se cristalizo con el álbum: “La Excitante Lupe canta con el maestro Tito Puente”
Donde vendió más de 500.000 copias, dando lugar a que el “Rey del timbal” venciera la terrible crisis por la que pasaba en ese momento, a raíz del declive que sufrieron las grandes orquestas de música latina en estados unidos a inicios de la década de 1960 después del cierre del reconocido salón EL PALLADIUM.
A finales de los 60 la prensa latina de los estados unidos catalogo a la Lupe como la cantante mas destacada y al mismo tiempo el presidente de Tico Records, Morris Levi la llamo: “La reina de la salsa”, “The Queen of the Soul” como lo proclamo muchas veces el maestro ya ausente Tito puente.
Lupe Victoria Yoli Raymond incursiono también en la televisión, en teatros, cabarets, hoteles y su grandiosa voz se codeo por los mejores escenarios de la ciudad Neoyorquina como el Manhattan Center y el famoso Madison Square Garden entre otros.
Revoluciono el ambiente musical caribeño de la época, su peculiar forma de cantar con tono hiriente, con expresiones constantes de irreverencia y hasta algo descuidada la acerco a la expresión del barrio en un momento donde los sectores pobres imponían un aire agresivo y atrevido.
Los gritos y sus gemidos fueron las herramientas que la cantante adopto para así transformar el tono de su actuación y lograr esa magia y ese frenesí y a su vez lograr el secreto particular que hacía que sus fieles seguidores reemplazaran sus tristezas, penas y desgracias en celebraciones al desamor, deleitando en cada presentación a su público donde el drama su actitud violenta, despojándose de sus zapatos y ropas al aire, torciendo su alma de dolor y sus expresiones teatrales daban lugar a que desnudara sus desgracias para ir recobrando su suspiro de desahogo.
Fue la primer mujer integrante de las “Estrellas de la Fania” fue una gran época para ellos, pero “La Lupe” “La Yiyiyi” no pudo integrarse a este nuevo panorama, por poseer goces individualistas, eran la década de los 70 y los grandes productores de música latina exigían a sus divas una conducta moderada, además se señala que la Lupe no logro tener buena relaciones con Celia de la Concepción Cruz Alfonso mas conocida como La Celia Cruz, por los diferentes puntos de vista que cada una tenia sobre la religión que practicaban, que es conocida como Religión Yoruba ó Santería, por otro lado se afirma que Jerry Masucci, jeque del imperio Fania al comprar los derechos de los sellos de las Estrellas de la Fania Mardi Gras, Tico le impuso un veto musical a la Lupe para así impulsar la carrera artística de Celia Cruz. Finalizando los 60 ya iniciando la década de los 70 Tito Puente decide despedir a la Lupe, a raíz de tal acontecimiento graba el tema “ORIENTE” y canta:
“Ay, ay, ay Tito Puente me botó
Y yó que le daba todo a mi jefecito Puente
se fue con la de al frente y solita me dejo
Me botó, me botó óyelo bien Ismael y aquí estoy yó y mi inspiración,
Me botó, me botó y no tengo su amor, hay que frio cayo
Me botó, me botó y por Celia también esta es mi inspiración me botó, me botó”
Estuvo casada con Willie García un cantante cubano del Sexteto de Joe Cuba y del grupo Folklórico Experimental Neoyorquino este murió en el año de 1971 de esquizofrenia, con Willie García tuvo a su hijo Rainbow García y de otro matrimonio a René Camaño.
Los últimos años de vida de esta controversial mujer terminaron en la pobreza y miseria después de haber sido una de las estrellas más veneradas de la canción caribeña en la década de los años 60, acompañada de lujos y fortuna.
En una ocasión se accidento en su hogar como consecuencia de una caída, lesionándose la columna vertebral, hecho que la postro en una silla de ruedas, vivió en un sótano en malas condiciones y luego acabo junto a uno de sus hijos en un albergue para indigentes en la misma ciudad que la veneró, como consecuencia de su abuso de las drogas.
“Le gusto a la gente por que hago lo que ellos quisieran hacer, pero no se atreven”
La Lupe
Previo a su fallecimiento se convirtió al Evangelismo y grabo cuatro discos religiosos, mendigo por las calles y murió pobre y olvidada con tan solo 53 años de edad el 28 de Febrero de 1992.
Lupe Victoria Yoli pudo ser la expresión de “un amor atormentado” “La reina de la salsa” “La reina del desamor”, “un temblor demente, un verdadero ataque” Pero siempre la recordaremos por su grandiosa voz, por lo mucho que aporto a los diferentes géneros musicales, haciendo de sus gemidos y gritos el antídoto para el dolor y por qué no decirlo haciendo de la irreflexión su forma de conducta.
Los amantes de la buena música siempre te vamos a recordar…
The Queen of the soul
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